“Es una locura, siempre lo soñé de chico, ser el mejor del mundo es un reconocimiento por todo lo que uno trabaja”, expresó Valentino Zegarelli, de 18 años, en charla con Paradeportes Radio. No sólo fue el segundo goleador del torneo con 10 goles, sino que también se llevó el título de Jugador Más Valioso (MVP) del Mundial de Powerchair Football Australia 2023 que se disputó del 15 al 20 de octubre. El equipo argentino, en su segunda participación en un Mundial, logró llegar a las semifinales, marcando un hito en la historia de este deporte.
“Cuando llegué a mi casa estaban mis amigos esperándome, fue una sorpresa, y me hicieron un asado, son unos genios”, comentó con alegría sobre sus compañeros del 6to año del colegio San Felipe de Don Torcuato que lo bancaron durante todo el Mundial a pesar de las 14 horas de diferencia. «Ellos siempre me trataron como uno más y me dicen que están orgullosos de que represente a la Selección», comentó el joven capitán.
El Powerchair se juega en sillas de ruedas motorizadas que tienen una velocidad máxima de 10 km por hora lo que requiere una gran habilidad y estrategia en el campo. «Para mí el Powerchair significa literalmente todo. No hay nada más lindo que representar a tu país haciendo lo que más te gusta. Y socialmente es muy bueno, porque conocí a mucha gente gracias a esto.»
El “10”, como muchos le dicen, ha tenido un recorrido excepcional en el deporte motorizado. Su primera incursión en un Mundial fue en Estados Unidos 2017, cuando apenas tenía 12 años y se destacó como el goleador de Argentina. Desde entonces no paró de crecer: cuatro veces campeón sudamericano, bicampeón local y ganador de la Copa Libertadores.
“Estamos muy contentos con el resultado, cumplimos nuestro objetivo de llegar a semifinales. Fue muy importante por cómo empezamos el torneo y cómo levantamos cabeza, fue emotivo y muy lindo a la vez”, señaló el MVP.
El Mundial contó con la participación de 10 equipos que compitieron en un formato de todos contra todos en la fase inicial. Los cuatro primeros clasificados avanzaron a las semifinales (Francia, Inglaterra, EEUU y Argentina) y así el equipo nacional logró cumplir su objetivo. El comienzo del torneo fue duro: sólo un punto de 12 con tres derrotas (Inglaterra 2-1; Australia 2-1 y Francia 6-0) y un empate agónico 1-1 frente a Irlanda del Norte. Pero el equipo comenzó a recuperase con la victoria por 4-1 frente a Dinamarca, donde Valentino anotó los 4 goles. “Sin dudas contra Dinamarca fue nuestro mejor partido, ahí mostramos todo nuestro juego”, aseguró el capitán. Luego llegarían los triunfos ante Japón (1-0), Uruguay (1-0), Republica de Irlanda (2-0) y un histórico empate 1-1 ante Estados Unidos que le dio el pase a la semifinal.
De los 10 goles que hizo se animó a elegir uno: “No tengo dudas que el gol contra Japón fue el más lindo de todos porque fue en un momento que había que ganar para no depender de los demás”. Ahí tomó la pelota en mitad de cancha y, al mejor estilo maradoneano, se metió con pelota y todo en el arco.
El capitán aprovechó para elogiar el trabajo de su entrenador, Sebastián Tissera, también elegido como el mejor del Mundial en su cargo. Y destacó la unión del equipo: «Se notó mucho en este grupo. Somos muy buenos defendiendo y le metemos mucho huevo al ataque, siempre dejamos todo, la actitud no la negociamos». También reconoció que Argentina se caracteriza por el dominio del balón, el protagonismo y el buen juego, el punto débil es la pelota parada.
“Contra Francia en semifinales hicimos un gran partido gracias a nuestra defensa, por algo tenemos al mejor del mundo”, declaró Zegarelli haciendo referencia al cordobés Lisandro Uretti que ganó el premio al “Mejor defensor” del Mundial. El torneo culminó con una emocionante semifinal en la que Argentina cayó ante Francia por 2 a 0 (en el Mundial de 2007 el resultado había sido derrota por… 11-0). El equipo galo le ganó por penales a Inglaterra la final campeonato. Y Estados Unidos venció 2-1 a Argentina y se quedó con el 3er lugar.
El logro de llegar a las semifinales también se vio plasmado en los premios individuales para la albiceleste. Además del MVP, el mejor DT y defensor se sumó el cuarto galardón al “Mejor Jugador Joven” para el marplatense Heber López, jugador de Rengos a Motor, de sólo 16 años, autor de dos goles y múltiples pases-gol en el torneo.
Sobre el final, el capitán manifestó su entusiasmo por la próxima edición del Mundial: “Fue una locura cuando nos dieron la noticia de que el próximo Mundial se va a jugar en Argentina, ahí nuestro objetivo será estar en la final”, afirmó sobre el 5° Mundial de Powerchair Football que se llevará a cabo en Argentina en 2026.
Y sabiendo que pronto comienzan los Juegos Parapanamericanos expuso: “Sería un sueño que nuestro deporte sea paralímpico, es muy lindo de jugar y de ver y de esa manera se podría conocer más”.
Paradeportes Radio es el único programa dedicado al deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino conducido por Maximiliano Nóbili y el exnadador paralímpico Ariel Quassi. Paradeportes Radio se emite los miércoles, de 21 a 22, en simultáneo por Eco Medios AM 1220 y por las redes sociales de Paradeportes (YouTube, Facebook, Twitter y twitch).